De esta forma los negocios del municipio han evitado desplazamientos hasta el Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación ubicada en Málaga capital y han podido retirar directamente los nuevos formularios en la sede de la ACEV del Conjunto El Carmen.
La Hoja de Quejas y Reclamaciones consiste en un instrumento puesto a disposición de las personas o empresas titulares de actividades y de las personas consumidoras y usuarias para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir en la venta o contratación de bienes o servicios.
La nueva regulación sobre las Hojas de Quejas y Reclamaciones diferencia además entre una queja, una reclamación y una denuncia y permite al consumidor o empresario optar por la realización de un arbitraje o de una mediación para solucionar el posible problema.
El Decreto es de obligado cumplimiento para todas las personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, titulares de establecimientos y centros que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En todos los centros y establecimientos incluidos en el ámbito de aplicación del decreto existirá un cartel (formato DIN A4), de modo permanente y perfectamente visible y legible, en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes la soliciten.
A partir del 27 de junio de 2009 todas las empresas titulares de actividades deben contar con los nuevos modelos de hojas de quejas y reclamaciones y de carteles anunciadores.