viernes, 6 de enero de 2012

Acto benefico de la Asociación de Comerciantes en el Centro de Día del Hospital de la Axarquía

La ACEV continúa la tradición por cuarto año y entrega regalos en el Centro de día del Hospital de la Axarquía
  • La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Antonia Ruiz Oliva entregó una bolsa de regalos a cada uno de los pacientes además de una pata de jamón.
  • Cada día asisten al centro de atención psiquiátrica del Hospital Comarcal de 20 a 25 pacientes, incluso durante estos días de fiestas.

Vélez-Málaga. “Mis niños están listos” dice una de las enfermeras antes de entrar en el Centro de día del Hospital de la Axarquía. Las paredes están llenas de cuadros y manualidades muy coloristas y originales, que los pacientes que vienen asiduamente han realizado como terapia. Ya en la puerta, se escucha el villancico “ya vienen los reyes magos”. En una sala, las enfermeras, que hacen de directoras de orquesta, dirigen a un grupo de 20 pacientes que en su mayoría hace tiempo que dejaron de ser niños, pero que sonríen como si lo fueran. El Centro de día acoge diariamente en torno a 20 o 25 pacientes con problemas psicológicos graves.
   
    La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Vélez (ACEV), Antonia Ruiz Oliva, entregó a los pacientes varias bolsas de regalos en nombre de los comerciantes, muchos de ellos viejos conocidos de Antonia Ruiz de años anteriores. La facultativa y psiquiatra, “Paqui” Perles, que es como la llaman sus niños dijo: “Esto es un clásico y espero que se repita todos los años”. Además de las bolsas de regalos, la ACEV entregó una pata de jamón de 15 kilos. En el Centro de Día ya tienen previsto llevar el jamón a las cocinas para que lo usen en los desayunos de los pacientes, “Esto nos va a dar, para un mes y medio” dijo Paqui muy agradecida.

    Este es el cuarto años que la ACEV, participa en la entrega de regalos al Centro de Día del Hospital Comarcal. Antonia Ruiz, comentó la voluntad que tiene la asociación de permanecer en contacto con todas las entidades que realizan este tipo de labores positivas para la sociedad. La psiquiatra de la unidad, remarcó la labor de integración de la ACEV con la realidad social de la Axarquía. Respondiendo al elogio, la presidenta se ofreció a echar una mano tanto desde la Asociación como por parte de los empresarios a respaldar cualquier actividad que se proponga desde el centro de Día.

Antonia Ruiz y la unidad del Centro de Día del Hospital de la Axarquía
     El Centro de Día del Hospital de la Axarquía, asiste a más de 20 personas diarias que padecen enfermedades psiquiátricas, en especial los casos de depresión. Cada mañana, después del desayuno, los pacientes se reúnen durante una hora. La psicoterapeuta de la unidad organiza las charlas y las actividades para positivar a los pacientes y que entre ellos se conozcan mejor y se ayuden mutuamente. Más tarde se realizan talleres de manualidades, pintura e informática, entre otras, donde se entretienen durante el día y aprenden a valorar su trabajo y capacidades. “Paqui”, está muy contenta con la unidad, ya que en los últimos 4 años, han dado de alta a más de 100 pacientes. Hay que entender que las enfermedades psíquicas son en muchos casos más complejas que las físicas, apunta la psiquiatra del Centro, la estancia media de un paciente es de 6 meses a un año. Los pacientes también comen en el centro para luego volver a sus casa en un transporte médico puesto por el Hospital. Este tipo de centros, ayudan mucho a las familias, que en muchos casos no están preparadas para cuidar a personas con este tipo de necesidades, y del mismo modo, ayudan a recuperarse de sus enfermedades a cientos de pacientes cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario