jueves, 2 de julio de 2009

La ACEV tramita los nuevos modelos de Hojas de Quejas y Reclamaciones a sus establecimientos asociados


La Asociación de Empresarios de Vélez Málaga, con la finalidad de facilitar a sus socios labores administrativas, ha gestionado para los establecimientos que lo han solicitado la tramitación de las nuevas Hojas de Quejas y Reclamaciones en cumplimiento del nuevo decreto de la Junta de Andalucía que las regula.

De esta forma los negocios del municipio han evitado desplazamientos hasta el Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación ubicada en Málaga capital y han podido retirar directamente los nuevos formularios en la sede de la ACEV del Conjunto El Carmen.

La Hoja de Quejas y Reclamaciones consiste en un instrumento puesto a disposición de las personas o empresas titulares de actividades y de las personas consumidoras y usuarias para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir en la venta o contratación de bienes o servicios.

La nueva regulación sobre las Hojas de Quejas y Reclamaciones diferencia además entre una queja, una reclamación y una denuncia y permite al consumidor o empresario optar por la realización de un arbitraje o de una mediación para solucionar el posible problema.

El Decreto es de obligado cumplimiento para todas las personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, titulares de establecimientos y centros que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En todos los centros y establecimientos incluidos en el ámbito de aplicación del decreto existirá un cartel (formato DIN A4), de modo permanente y perfectamente visible y legible, en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes la soliciten.

A partir del 27 de junio de 2009 todas las empresas titulares de actividades deben contar con los nuevos modelos de hojas de quejas y reclamaciones y de carteles anunciadores.

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