miércoles, 7 de abril de 2010

Empresarios veleños denuncian contratos bancarios ‘abusivos’

El Departamento Jurídico de la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV) ha advertido sobre las cláusulas supuestamente abusivas de ciertos contratos suscritos con entidades bancarias de la localidad, que no advirtieron a sus clientes de los riesgos económicos de una posible bajada de tipos de interés.

Alguno de los empresarios afectados suscribieron durante los años 2007 y 2008 contratos sobre “operaciones financieras”, comercializados por sucursales de Banesto y Santander Central Hispano, entre otras, como seguros sobre créditos ya concedidos a fin de evitar posibles subidas del Euribor.

Los afectados creen que las entidades pudieron utilizar algún tipo de información “privilegiada”, en una época en la que la tendencia de los tipos de interés era al alza. El banco se comprometía a abonar la diferencia al cliente en caso de que los tipos de interés subieran, pero obvió informarles ampliamente de que eran los propios clientes quienes tenían que pagar a la entidad financiera en caso de que bajaran, como ocurrió finalmente.

Tras la firma de esos contratos privados, los tipos de interés comenzaron a bajar de forma sustancial, lo que hizo perder importantes cantidades de dinero a los empresarios ya que las cláusulas les obligaban a hacer frente a liquidaciones ante esas caídas.

Debido a esta situación, la Junta Directiva de la Asociación tomó por unanimidad la decisión de informar al respecto a todos sus socios y prestarles el asesoramiento jurídico necesario para “aunar fuerzas en beneficio de los derechos e intereses de los cada día más castigados empresarios y comerciantes del municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario